miércoles, 12 de marzo de 2008

Tabueno Eurovisión

Resulta irónico que un humorista que se ríe de todo aquello que se suele ver en Eurovisión haya ganado por votación popular y posteriormente del jurado para ir de representante español a este “festival”. Aunque el “Neng de Castefa” era la figura del típico “cholo” hortera español, que los hay a patadas, y gran parte de sus mayores seguidores eran ellos mismos. El personaje de Rodolfo Chiquilicuatre nació como una burla a todos aquellos artistas casposos que mueven masas con canciones simples, absurdas y malas. Así que eso es lo que hicieron, una canción cutre y simple, pero con gracia, que para sorpresa suya ha conseguido casi más adeptos que las originales.

Coge una canción de reggeaton, añádele un poco de “La Macarena”, mezclalo bien y sírvelo con un peculiar personaje y ya tienes el “Chiki Chiki”. Aunque deberías tener algo más, es algo importante, básicamente es lo que empuja a que tu potencialmente exitoso cóctel llegue a explotar. En este caso se llama Buenafuente y es uno de los programas humorísticos de referencia y se llama YouTube o MySpace y son herramientas de uso básicas implantadas recientemente en el entretenimiento juvenil –y no tan juvenil–. Si no tienes un poco de este primer ingrediente principal que gusta a todos, podrías coger un poco de “Crónicas Marcianas” –en su momento–, o quizás funcionaria la receta con algo parecido a “Se lo que Hicisteis” aunque peligra que no cause tanto furor. Igual que si te falla este segundo ingrediente corres el riesgo de que tu producto no sepa nadie lo bueno y adictivo que es, principalmente porque no se sepa que existe.

¿Hubiera triunfado el “Chiki Chiki” si no hubiese dispuesto de una gran plataforma como es YouTube? ¿Habría llegado dónde ha llegado si no fuese un gag de Buenafuente? ¿Y si no hubiese existido “Salvemos Eurovisión”? Y lo que es la mayor incógnita, ¿se había imaginado TVE el gran fenómeno del “cachondeo” que habido con este sistema de elección y votación por Internet?


Sinceramente, si en Buenafuente no hubieran tenido la ayuda del gran fenómeno YouTube, MySpace y estas cosas, o, por lo contrario, si Chiquilicuatre fuese invención de alguien anónimo que sólo lo hubiese difundido por Internet, quizás este año en Eurovisión habría otra Rosa de España o algunos Los del río. Sea por lo que fuere, Chiquilicuatre ha salvado Eurovisión, ha conseguido que el país entero llegue a ridiculizar en clave de humor un espectáculo tan carente de calidad y, a la vez, tan seguido popularmente, como es Eurovisión. Tabueno.


No hay comentarios: