domingo, 27 de abril de 2008

Cinco buenas recomendaciones

Cotillear es lo que he hecho como encargo de la ultima clase. Hechar un vistazo a los diversos y bien distintos blogs sobre cultura que todos mantenemos semana tras semana. Y la verdad es que se sorprende uno con las reflexiones y observaciones de los demás, por su originalidad y distinción. Cada loco con su tema y yo aquí os comento los que más me han llamado la atención.

En Main the culture convergen una serie de reflexiones y pensamientos sobre temas culturales muy interesantes. Lo especial de este blog es esta mayor presencia de reflexiones personales por encima de aquellos atributos de los articulos y criticas culturales convencionales. Un espacio interesante y inteligente sobre cultura.

No country for indie people me ha parecido un blog super completo, con muchas actualizaciones. Es un espacio en e que una pizca de todo tiene cabida pero sobre lo que destacan las críticas cinematogràficas, la mayoría de grandes o pequeños clásicos, no de estrenos convencionales -lo que se agradece-. Son artículos muy completos y con una buena base los que se pueden leer en este blog lo que lo convierte en un espacio muy interesante de visitar.

En Pinceladas de cultura se pueden encontrar articulos sobre actualidad cultural y en general muy interesantes, como en SAC Seu Amateur de Cultura o en Kultura s'escriu amb k.

lunes, 21 de abril de 2008

El oportunismo del descaro y el desgarro televisivo, Risto Mejide

Ciertamente, señor Perceval, mi única referencia lejos de algunos comentarios de amigos y compañeros sobre este nuevo personaje de la pantomima televisiva con gafas sesenteras y fama de impertinente, era la de su parodia en el programa de Buenafuente. De ahí que haya tenido que crear conversa y mirarme artículos y vídeos por internet para conocer a tal astuto impresentable. La verdad es que no ha inventado nada nuevo el señor Risto Mejide exagerando un papel delante de la pantalla para ganarse la fama y la atención de todos los compañeros de profesión y demás ámbitos -vease también Boris Izaguirre-. Me parece un personaje bastante inteligente y avispado que solo se sirve de la estupidez del espectáculo televisivo para ganarse la vida y poderse dedicar a sus cosas sin preocuparse por lo económico, supongo -al menos esta es la lectura que yo hago según lo que he visto-. Hace o exagera el papel de cabrón en un formato de programa en el que este posado esta ahora muy de moda -sólo hace falta mirar la tele y comprovar el abasallamiento de jurados que se ríen en la cara de los concursantes- y se jazta de ello. Todo lo que dice lo hace desde un referente que intenta tener siempre presente que es el de sus conocimientos publicitarios, para que todos veamos que no es simplemente un cabrón, sino un cabrón muy listo. Un cabrón muy listo que sabe aprovechar el oportunismo de la moda del descaro y el desgarro de las marionetas de la televisión para sacar un libro que supongo se venderá como la espuma.



domingo, 20 de abril de 2008

Lo excepcional de lo cotidiano


Recientemente he adoptado una nueva costumbre, que yo calificaría de muy sana, gracias a un buen amigo que trabaja en una editorial de cómics y me trae todo aquello que por una arruga o por un toquecito no se puede vender. La nueva rutina consiste en entre libro y libro, para darle un respiro a mi cabeza, escojo uno de estos volúmenes regalados sin conocimientos previos de ningún tipo y, generalmente, disfruto de unas hojas más ligeras y amenas. Todo lo que cae en mis manos son siempre novelas gráficas, ya que todo el resto del mundo del cómic no me atrae, lo admiro y respeto, pero no me atrae en absoluto. Así que leo estupendas novelas ilustradas a manos de -se ve- los grandes del cómic actual.

Esta última vez, en semana sabática ocular y mental entre -el también muy simplicista y ameno, casi como las mismas novelas gráficas- "El niño con el pijama de rayas" y el curioso y enrabasado "Pura anarquía" de Woody Allen, descubrí "Torpe" de Jeffrey Brown. Entrañable novela que me enganchó sorprendentemente teniendo en cuenta su contenido, un recojo de situaciones habituales y simplemente cotidianas de una pareja de jóvenes. Pues la simplicidad y el "primitivismo" de la historia y de sus dibujos me hicieron leer el libro en un par de noches. El trazo es infantil y simple, lo que resulta muy cercano y agradable a la vista, al igual que la historia que cuenta. Todas estas situaciones las hemos vivido todos sólo que no les hemos dado importancia hasta mucho después o, en muchos casos, nunca. Pero Jeffrey Brown logra transmitir lo esencial, hermoso y complicado de lo "sólo" cotidiano y simple. Jeff narra sus propias experiencias, tal y como fueron, lo que explica lo ciertamente cercano que nos resulta al leerlo. "Torpe" ("Clumsky") forma pare de la trilogía de las novias de Jeffrey Brown que también se compone de "Inverosímil" y "Any easy intimacy (or AEIOU)", las tres publicadas por la editorial La Cúpula. Otros trabajos de este novelista gráfico son "Be a man", parodia de "Torpe", "I'm going to be small", "Bighead" o la antología "Minisulk". En estos momentos estoy con "Inverosímil", igual de genuíno que "Torpe" y estoy por conseguir más obras sobre Jeff. Una recomendación fresca y cercana.

lunes, 14 de abril de 2008

La obra de Keith Haring en Terrassa



El espíritu del emblemático Keith Haring vuelve a Cataluña en el cincuenta aniversario de su nacimiento materializado en una completa exposición en el Centre Cultural Caixa Terrassa. Casi al completo, se pueden visitar sus coloridas y comprometidas obras, haciendo un recorrido por su creación que finaliza en 1990, año en que el autor perdió la vida a causa del sida. Keith Haring es sin duda el mayor símbolo del graffiti de los años 80 en la escena de Nueva York. El autor se convirtió pronto en un gran exponente del arte urbano y desde sus inicios introdujo la crítica y el compromiso social dentro del conjunto de su obra. Luchó contra las injusticias sociales y lo sigue haciendo con su admirada obra y la Fundación Keith Haring. Un lujo y un placer tener esta exposición aquí cerquita, hasta el 18 de mayo en el Centre Cultural Caixa Terrassa, de visita obligada.

miércoles, 2 de abril de 2008

Elegy



La tormentosa relación sentimental entre un mujeriego profesor de universidad (Ben Kingsley) y una bella y especial alumna (Penélope Cruz) sirve de excusa para reflexionar sobre el envejecimiento y la madurez de las personas. Esta es la nueva historia que la directora Isabel Coixet nos brinda en la gran pantalla y que podremos disfrutar -o no- a partir del próximo viernes 18 de abril. El film es la adaptación de la novela El animal moribundo del escritor Philip Roth, y se convierte así en el primer largometraje que la directora lleva a la pantalla sin haberlo escrito. La cineasta catalana trae a sus espaldas una corta pero gran filmografía de la que destacan las brillantes Mi vida sin mi y La vida secreta de las palabras, las cuales han sido merecedoras de numerosos premios. En esta última película, se dice, la directora no ha tenido toda la libertad de la que le hubiese gustado gozar ya que se ha tenido que aferrar bastante al texto original de Philip Roth. Si esto es cierto quizás el film no consigue transmitir lo mismo que sus anteriores. A demás puede que la química que se dice existente entre la directora y Penélope Cruz no sea palpable en la pantalla, como lo era la de Sarah Polley. De todos modos sí está asegurada la personal fotografía y banda sonora características de Isabel Coixet que, a opinión personal, son magníficas. Esperemos que nos sorprenda aunque en general, creo, no hay grandes espectativas.

Txema Madoz, una mirada personal de lo cotidiano


En lo cotidiano algunas veces si uno quiere se pueden ver cosas distintas, ilusiones que se nos presentan un poco más allá de lo que vemos a simple vista. Situaciones que nos hacen reír si las vemos, aunque sea un segundo, desde este distinto punto de vista. Ilusiones que nos hacen reflexionar sobre la multiplicidad de maneras de observar las cosas. Cualquiera puede intentar y, por supuesto, lograr verlas si se lo propone pero hay quien tiene una facilidad especial. El madrileño Txema Madoz goza de este “don” y lo comparte con el resto a través de sus poéticas fotografías. Cómo digo, no sólo tiene esta facilidad para encontrar un toque irónico, reflexivo o humorístico a todo aquello rutinario que pasa desapercibido en nuestras vidas, sino que además lo plasma a través del objetivo con una limpieza y armonía características. Sus fotografías en blanco y negro son poéticas y muestran la enorme capacidad de imaginación que el artista deja fluir en su estudio. La galería de arte barcelonesa Centre d’Art Tecla Sala nos invita a compartir con el artista un buen momento de desconexión del mundo diario para dar un paso más hacia lo poéticamente irónico. Una exposición que muestra el trabajo recopilado durante cinco años de este artista fuera de lo normal.ç