domingo, 20 de abril de 2008

Lo excepcional de lo cotidiano


Recientemente he adoptado una nueva costumbre, que yo calificaría de muy sana, gracias a un buen amigo que trabaja en una editorial de cómics y me trae todo aquello que por una arruga o por un toquecito no se puede vender. La nueva rutina consiste en entre libro y libro, para darle un respiro a mi cabeza, escojo uno de estos volúmenes regalados sin conocimientos previos de ningún tipo y, generalmente, disfruto de unas hojas más ligeras y amenas. Todo lo que cae en mis manos son siempre novelas gráficas, ya que todo el resto del mundo del cómic no me atrae, lo admiro y respeto, pero no me atrae en absoluto. Así que leo estupendas novelas ilustradas a manos de -se ve- los grandes del cómic actual.

Esta última vez, en semana sabática ocular y mental entre -el también muy simplicista y ameno, casi como las mismas novelas gráficas- "El niño con el pijama de rayas" y el curioso y enrabasado "Pura anarquía" de Woody Allen, descubrí "Torpe" de Jeffrey Brown. Entrañable novela que me enganchó sorprendentemente teniendo en cuenta su contenido, un recojo de situaciones habituales y simplemente cotidianas de una pareja de jóvenes. Pues la simplicidad y el "primitivismo" de la historia y de sus dibujos me hicieron leer el libro en un par de noches. El trazo es infantil y simple, lo que resulta muy cercano y agradable a la vista, al igual que la historia que cuenta. Todas estas situaciones las hemos vivido todos sólo que no les hemos dado importancia hasta mucho después o, en muchos casos, nunca. Pero Jeffrey Brown logra transmitir lo esencial, hermoso y complicado de lo "sólo" cotidiano y simple. Jeff narra sus propias experiencias, tal y como fueron, lo que explica lo ciertamente cercano que nos resulta al leerlo. "Torpe" ("Clumsky") forma pare de la trilogía de las novias de Jeffrey Brown que también se compone de "Inverosímil" y "Any easy intimacy (or AEIOU)", las tres publicadas por la editorial La Cúpula. Otros trabajos de este novelista gráfico son "Be a man", parodia de "Torpe", "I'm going to be small", "Bighead" o la antología "Minisulk". En estos momentos estoy con "Inverosímil", igual de genuíno que "Torpe" y estoy por conseguir más obras sobre Jeff. Una recomendación fresca y cercana.

No hay comentarios: